Conoce todo sobre la plataforma del canal HORECA de referencia
App Store Google PlayEn 2022, hemos querido ir un paso por delante y hemos creado la primera red profesional para el canal HORECA enfocada en las relaciones comerciales.
Cuando
inauguramos
Adrian's
en 2017 no tardamos en identificar la falta de
modernización en el procedimiento operativo entre los distribuidores y las
propias empresas de restauración. Eso nos llevó a analizar todos los procesos del
restaurante para descubrir el por qué un local lleno de clientes tenía
perdidas.
Comprobamos
que uno de los principales problemas era la gestión de pedidos con proveedores
y distribuidores. Desarrollamos una versión beta llamada
Membrana Hospitality
que permitió reducir en un 90% los errores en los pedidos de un
restaurante para posteriormente, añadir al proveedor en la ecuación y completar
todo el proceso de pedidos desde una sola plataforma.
En 2019,
creamos EXUM, la App que
permite a restaurantes pedir a proveedores especialistas de alimentación,
bebidas y suministros.
Con la
entrada del Covid-19 y el cierre de la restauración, aprovechamos para testear
la App y la situación nos llevó a abrir una relación directa entre el
particular y los proveedores, convirtiéndonos en un Marketplace.
En 2020, la
BNEW
(Barcelona New Economy Week) nos entregó el premio de “
La mejor innovación E-Commerce
” donde quisimos lanzar un mensaje de apoyo a la industria HORECA:
“Trabajamos duro para ayudaros, no estáis solos y juntos somos más fuertes”.
Posteriormente,
GSAF
(Global Summit on All-Things Food) seleccionó a Joan Sanmartí como uno los 100 líderes de la industria alimentaria en el mundo.
En abril de
2021 la hostelería empieza a abrir y el conocimiento adquirido en la etapa
anterior, nos hizo centrarnos de nuevo únicamente en la relación entre
restauradores y proveedores, concretamente en la gestión de pedidos.
Hoy en día,
Internet y Marketing siguen siendo un mundo desconocido para muchos proveedores
que forman el sector. Nuestros clientes demandan información sobre los
proveedores y productos, por ese motivo, nos hemos propuesto ofrecerles algo
que, simplemente, no pueden obtener de otra forma: Descubrir nuevos
proveedores, productos, valorarlos y leer reseñas, así como consumir su
contenido de una forma sin precedentes.
De pequeño mi madre me daba el biberón entre cajas de pan mientras mi
padre emprendía una fábrica de pan. Llegó a montar 49 panaderías y más de 9
restaurantes en Barcelona. Todo desde cero.
¿Qué si lo llevo en la sangre? Mi adolescencia y mi vida universitaria
lo pasé detrás de una barra, hasta que volé a Australia en busca de nuevas
oportunidades, nuevas visiones, nuevas maneras de entender la vida profesional
y personal.
Después de trabajar en varios restaurantes en Australia, volví con
muchas ideas gastronómicas y muchas ganas de crear algo junto a mi padre y, sobre todo, aprender de él. Después de 9 meses de mucho trabajo, inauguramos el
restaurante
Adrian’s
, en Cornellá de Llobregat. Y, qué puedo decir, aprendí la cruda y dura realidad
de los restaurantes y todo lo que implica este negocio.
No fue nada fácil, el día a día no te come, te devora. Pedido por aquí,
pedido por allá, no ha llegado lo correcto, el comercial no viene a su hora, ¿A
quién pedimos esto?, y ¿el resultado? Un restaurante con pérdidas de miles y
miles de euros. ¿Estaba vacío el restaurante? ¡No! Y… ¿Entonces? Mi socio, Joan
Sanmartí, y yo nos pusimos a trabajar en ello, queríamos encontrar una solución
a todas estas incógnitas. Creamos un programa piloto donde controlamos cada
pedido que se hacía en el restaurante y cada albarán que llegaba.
Las ganas de ayudar y el trabajo duro me dieron la gran oportunidad de
mi vida, encontrar uno de los problemas más críticos del sector alimentación y
bebidas: la
gestión de los pedidos
.
Después de 2 años viviendo encima del
restaurante, estudiando el sector, reuniéndonos con distribuidores y
proveedores de todo tipo (carne, pescado, suministros, hielo, bebidas, licores,
vinos, etc.) nació EXUM.
Siempre me
han gustado los retos. Tenía muy claro que quería emprender y salir de mi zona
de confort en cuanto tuviera la oportunidad. Y, no tardó en llegar cuando
me ofrecieron una beca deportiva en Arizona para estudiar en la mejor
universidad de ingeniería aeronáutica. Tome un vuelo directo a buscar mi futuro
en un gran país como es Estados Unidos.
Después de
graduarme en Ingeniera en Propulsión Aeronáutica con honores Cum Laude en Embry-Riddle Aeronautical University, donde aprendí muchísimo del sector, mi carrera
profesional trazó un nuevo rumbo inesperado. En Estados Unidos, la aeronáutica
es casi toda militar y, para ello, debes ser ciudadano. Como no podía dedicarme
a ello, decidí volar a Bélgica, trabajando como Lean Operations Manager para la
gran aerolínea alemana Lufthansa donde tuve la primera toma de contacto con la
digitalización en las empresas.
Dicha aerolínea
había hecho inversiones grandiosas en implementar un software para la gestión
de aeropuertos y logística de transporte. Recuerdo meterme de lleno y, de
manera autodidacta, estudié todos los detalles de su herramienta digital. Lo
que en ese momento no sabía es que, esa acción, fue decisiva en mi futuro. Con
tan solo 22 años, volví a Estados Unidos, donde cada semana viajaba a un estado
diferente, desde Nueva York a Los Ángeles, implementando mejoras y arreglando
problemas de los distintos aeropuertos y clientes como Starbucks o 7eleven. En
este momento, fui consciente de la importancia de la digitalización en
cualquier proceso.
La ilusión de
montar algo por mi cuenta me hizo regresar a Barcelona dónde estuve en
proyectos de consultoría y aprendiendo a programar por mi cuenta. Con 25 años,
creé mi propia empresa Sanmatech Solutions para ayudar a la digitalización de
diferentes empresas. Cuando mi
socio y amigo de infancia, Adrián Guerrero, regresó de Australia y me planteó los
problemas que sufría su restaurante familiar, creamos la versión beta de una
herramienta de compras a proveedores para sus restaurantes y, tras el éxito que
tuvo, entramos en diferentes rondas de inversión para crear la App de EXUM.
Nuestra
misión es mejorar la experiencia de toda la comunidad HORECA mediante nuestra
plataforma, digitalizando el sector y dirigirnos a un futuro más sostenible
optimizando los recursos tecnológicos.
En EXUM, estamos comprometidos contra el desperdicio de alimentos, ya que es un problema
que afecta a toda la cadena alimentaria, empezando por el productor, siguiendo
el distribuidor y terminando en el consumidor. Gracias al apoyo de todos los
proveedores, distribuidores y establecimientos que usan nuestra plataforma para
gestionar todos sus pedidos, todos tenemos la responsabilidad social de
sumarnos al cambio con el objetivo de cuidar de nuestro y único planeta.
Desde EXUM, cuidamos mucho de nuestros usuarios, ya sean establecimientos o proveedores; todos formamos parte de la misma gran familia. Cultivamos la relación con todos
nuestros clientes y centramos nuestra atención en ofrecer el mejor servicio,
cubrir sus necesidades, conocer sus preferencias y responder a sus
requerimientos de forma personalizada. La satisfacción de nuestros clientes es
el mejor indicador.
Hemos
invertido y continuaremos invirtiendo en nuestro producto, en ampliar nuestra
base de usuarios y potenciar los pedidos dentro de nuestra plataforma, nuestra
marca y nuestra infraestructura mientras avanzamos para consolidar una empresa
que genere bienestar social y empresarial.
Cuando tú vas ¡ellos ya vienen de allí! Más rápidos que el viento y más dulces que la miel, ¡puedes contar con ellos dónde y cuándo quieras!
Expansion Manager
Junior Expansion Manager
Superpoderes no tienen pero casi. Nuestro equipo de Account Management son capaces de crear una base de datos de millones de productos en menos de 24h.
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Ellos conocen la ‘keyword’ del éxito. Nuestro departamento de Marketing se las sabe todas para hacernos crecer como empresa y darnos a conocer hasta en las Bahamas.
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El departamento de ‘pinta y colorea’ más multidisciplinar que podrás encontrar. Lo mismo te planchan la ropa con Photoshop como te diseñan una web en PowerPoint.
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